Nacido para matar


Nacido para matar


  • año 1987
  • director Stanley Kubrick
  • reparto Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin
  • sinopsis Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina. Allí está el sargento Hartman, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo.

 

comentario Película basada en la novela “The Short-timers”, del escritor Gustave Hasford. Probablemente el largometraje mas jugado y controversia del extraordinario Stanley Kubrick (La naranja mecánica) pero paradojicamente es el que mas se aleja de la extraña visión que tiene este director de una cinta suya, ya que a diferencia de sus anteriores trabajos como ‘2001 Odisea del espacio’ esta historia se sustenta en diálogos conmovedores y de un realismo y crudeza que espanta, que en parte se debe a que la novela usa y en parte abusa de palabras de grueso calibre, por lo mismo Kubrick, un poco para contrarrestar y suavizar dicha problemática, en cada palabra o conversación tiene una imagen igual de potente y decidora. Si bien esta divida en dos partes, es la primera la mas recordada por lo impresionante de la actuación del veterano Lee Ermey (Usurpadores de cuerpos ) quien interpreta al desgraciado y miserable sargento Hartman, quien hace de la vida de sus reclutas una experiencia miserable y casi inhumana, al punto de llevar a muchos a la locura, ademas este vetusto actor demuestra su expertise debido a que fue un sargento instructor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, antes de convertirse en actor. La segunda parte que nos hace un recorrido por la guerra de Vietnam, siendo interesante desde el punto de vista histórico militar (si se puede llamar así), es menos dramática e intensa, por lo mismo tiende a cansar y deja la extraña sensación que la película en su totalidad es un poco menor de lo que realmente es. Tal como en ‘Sendero de gloria’ este notable director demuestra que sus cintas de este tipo, son un fuerte y claro mensaje antibelico, al mostrar lo peor (si es que hay algo bueno) de las guerras y las personas que participan en ellas. Para los fanáticos del genero bélico y de este director, es imperdible.

 

2 comentarios en “Nacido para matar

  1. Demasiado larga e irreal la escena frente al francotirador herido de muerte. Digo irreal porque la forma que fueron preparados por el cruel Sargento, no se condice con esa hipersensibilidad ante quien les había matado a tres compañeros.- El realismo y la propensión antibélica, me parecieron estupendas.-

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s