Blade Runner 2049


  • año: 2017
  • director: Denis Villeneuve
  • reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright
  • Sinopsis: 30 años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K descubre un secreto oculto. El descubrimiento le lleva a la búsqueda de Rick Deckard, un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

 

  • Comentario: Secuela de la película Blade Runner del año 1982, y una adaptación libre de la novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del escritor Philip K. Dick del año 1968.

Lamentablemente para todos los seguidores mas acérrimos de la primera entrega (me incluyo), esta queda muy pero muy al debe, no solo porque es demasiado extensa mas de 2:30, sino que ademas el director Denis Villeneuve (la llegada) intento infructuosamente de hacer una cinta trascendental, con diálogos profundos y escenas sobrecargadas de alegorías y guiños a la original, pero todo esto no fue mas que un fútil intento y una perdida de tiempo y dinero, ni siquiera los extraordinarios y espectaculares efectos especiales, incluyendo la magnifica música incidental de  Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch que colma la pantalla y los sentidos, lograron levantar este film. Aunque para ser justos la actuación de Ryan Gosling (La La Land Ciudad de sueños) esta muy por sobre la propia cinta, como este nuevo replicante llamado K,  quien descubre los restos de una mujer también replicante, quien esconde un gran secreto (sin detalle, no spoiler). pero que a lo largo de su investigación, empieza a descubrir que el no es quien le han dicho sus creadores, entrando en profundas contradicciones y dudas, por averiguar quien es el realmente y que rol juega en esta trama, teniendo que decidir entre lo que es correcto y lo que el desearia hacer. Ademas logra una gran química con el vetusto y excepcional Harrison Ford (Un despertar glorioso) quien aun no pierde su impronta en la pantalla, porque con solo aparecer nos recuerda la primera vez que lo vimos como Rick Deckard el blade runner original, por lo mismo no se si su actuación estuvo a la altura de la anterior, pero eso no importa porque es “Harrison Ford”. No quiero dejar de mencionar la actuación de la estupenda y maravillosa Ana de Armas (Knock Knock Seducción Fatal) quien esta adorable como Joi quien es el único amor y compañera holográfica de K.

Finalizando y siendo sincero, para los mas fanáticos de la cinta original, la verdad déjenla pasar.

 

Premios
2017: Critics Choice Awards: 7 nominaciones incluyendo mejor fotografía y película de ciencia ficción
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción
2017: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor fotografía y efectos visuales
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía y Mejor dirección artística

 

 

 

 

It


  • año: 2017
  • director: Andrés Muschietti
  • reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor
  • Sinopsis: Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise

 

Comentario: Adaptación de la novela de Stephen King del año 1986 del mismo nombre y un Remake de la miniserie para la televisión del año 1990. Sin lugar a dudas la única gran ventaja entre esta nueva versión y la anterior son los magníficos efectos especiales, así que la comparación entre las 2 es poco objetiva, impracticable y hasta tendenciosa, por lo mismo, partiré comentando que esta producción esta realizada y pensada para las nuevas generaciones, que habitualmente solo requieren para entretenerse parafernalia, sangre, velocidad y sobre todo escenas de acción, así que inteligentemente el director Andrés Muschietti (Una noche con Sabrina Love), no se empantana en diálogos profundos, atmósferas tenebrosas  o por lo menos en tratar de transmitir el miedo, la incertidumbre y la desesperación que este grupo de adolescentes están viviendo día a día, todo lo contrario constantemente pasa de una escena de sangre, mutilación y muerte a otra de igual o mayor calibre, con un ir y venir de personajes cada cual mas insólito, sin saber el porque de su existencia, por lo mismo no indaga en las historias individuales de estos niños y sus traumas infantiles, que finalmente los arrastra a la oscuridad y a las garras de It, ahora bien para que vamos a solicitar que cuente el pasado y el porque de la maldad de este espeluznante payaso maligno. Aunque para ser justo en este genero, todo lo que tenga que ver con dolor, muerte y sangre, por si solo no es un defecto todo lo contrario es un plus, siempre que venga acompañado de un sustento en la narración o la historia. Pero sin lugar a dudas lo mas  rescatable de la película es el actor Bill Skarsgård ( La serie Divergente: Leal) quien esta impresionante y extraordinario como IT, ya que su interpretación de este siniestro payaso no solo es aterrador. sino que su figura produce un rechazo casi instantáneo al ver a este engendro con cara de niño, haciendo de las suyas en este pequeño pueblo.

Reconociendo que es una película taquillera y que tiene muchos fanáticos entre la juventud, queda bastante al debe en lo que se refiere al contenido de la película.

 

2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia-ficción/terror

 

 

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas


  • año: 2017
  • director: Luc Besson
  • reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna
  • Sinopsis: En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha,

Comentario: Película de Ciencia ficción adaptada del cómic del mismo nombre publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967, escrita por Pierre Christin e ilustrada por Jean-Claude Mézières. Es lamentable que los críticos especialmente Norteamericanos, encuentren generalmente deficiente (por usar un termino suave) las entregas del extraordinario Luc Besson (Arthur y la venganza de Maltazard) y todo porque todavía sigue haciendo sus cintas sin depender de la  influencia, el poder y sobre todo el dinero de hollywood , por lo mismo se da el gusto de realizar los film que el prefiere sin importar genero o presupuesto, haciendo de esta opción una tragedia o una bofetada al cine hollywoodiense. Porque Valerian es una película de entretenimiento y esto lo logra con creces, no podemos pedir profundidad en los personajes o en los diálogos o que nos deje una enseñanza porque esa no es su concepción, a su vez debemos exigir efectos especiales portentosos y extraordinarios, escenas colmadas de acción y aventura,  como también personajes entrañables y divertidos. Pues bien, increíblemente tiene todo esto y de sobra, ademas Dane DeHaan (The Amazing Spider-Man 2) logra mantener al personaje entre un gigolo empedernido y un enamorado sin remedio, que a pesar de sus locuras y descontroles, solo quiere hacer lo correcto, ademas la hermosa Cara Delevingne (La cara de un ángel) quien cada vez demuestra que sera una actriz maravillosa, consigue de excelente forma mostrar a su personaje Laureline como una mujer que es todo orden y disciplina, pero que incomprensiblemente para ella se siente fuertemente atraída por su enamoradizo compañero.

Para ser sincero soy un fans de Besson, porque independientemente que no todas sus cintas sean extraordinarias, siempre se arriesga y realiza algo nuevo y lejano a lo mostrado con anterioridad y eso es plausible y valorable, porque pasar de León el profesional, Al quinto elemento y después a Juana de arco, no es para nada sencillo, espero que a pesar de las criticas en contra, siga haciendo un cine lejano a los poderes (ya sabemos de donde), porque los que amamos el cine seguiremos apoyándolo.

 

 

Barry Seal: El traficante


  • año 2017
    director Doug Liman
    reparto Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright, Jesse Plemons
    sinopsis un expiloto que se convirtió en un importante narcotraficante en el cartel de Medellín y que acabó siendo reclutado por la CIA y el departamento de inteligencia de la DEA

 

  • Comentario: Película biográfica sobre la extraordinaria y peligrosa vida de Adler Berriman Seal, como piloto y traficante contratado por la Cia. Para ser sincero ya es un progreso ver al famoso y reconocido actor Tom Cruise (Misión Imposible Nación Secreta) haciendo un papel diferente al que el acostumbra, como el magnifico y sempiterno héroe de acción que vuelve una y otra vez a salvar al planeta del sufrimiento y la extinción. Por lo demás debo reconocer que en esta entrega, vuelve a demostrar que es un muy buen actor y que generalmente esta bastante infravalorado, esto en parte por el tipo de películas que generalmente realiza, acción, ciencia ficción, etc, en donde es mas importante los efectos especiales y las acrobacias que la actuación. Por lo mismo, es muy interesante el tratamiento que le da al personaje y a la historia el director Doug Liman (Al filo del mañana) quien no se deja llevar por la parafernalia, sino que todo lo contrario, pues realiza una cinta mas intima y profunda, en donde la cronología de los acontecimientos siempre esta presente mostrando los cambios de personalidad del protagonista según se va adentrando en este mundo criminal, sin dejar de lado todo lo que viene adyacente en estos casos como la intriga, la traición, la mentira y por sobre todo el poder que ejercen los aparatos del Estado. Todo esto trasunta en una actuación mas que respetable de Cruise como este simple hombre (piloto de una aerolínea), con un buen pasar y una familia feliz, que se ve envuelto por distintas circunstancias de su vida en una conspiración internacional, tan propias aun en estos días y de sobremanera en los años 80, en la cual al poco andar logra incorporarse a una maquinaria de hacer dinero sin mucho esfuerzo, amparándose en que difícilmente pueda ser atrapado ya que esta trabajando para la Cia y esta debe protegerlo, logrando hacer redes de contacto con los narcos colombianos y los contras en Nicaragua.
  • Si bien Cruise pocas veces a destacado como un actor “Serio” (si es que esto existe), probablemente en esta cinta se puede acercar a esta definición

 

 

 

 

 

Nosferatu, una sinfonía del horror


  • año 1922
    pais alemania
    director F.W. Murnau
    reparto Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim
    sinopsis Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el agente  Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok.
  • Comentario: Esta debe ser por lejos la mejor cinta de vampiros de la historia y paradojicamente la mas desconocida, muchos me dirán que probablemente por ser una cinta muda, en blanco y negro y del año 1922, siendo esto cierto, igual es triste que una extraordinaria obra maestra, claudique al tiempo y al olvido, en una época en que se respetaba y se admiraba este estilo de películas, esto mucho antes que este icono del cine de terror fuese “Enterrado en vida” con cintas deslavadas e infantiles de vampiros hermosos, que caminan de día e increíblemente van al colegio, en fin.. Después de mucho buscar y que por fin logre encontrar en formato dvd con una buena calidad de imagen esta ignorada entrega, me encontré con una verdadera joya fílmica del expresionismo alemán, realizada por uno de los directores mas adelantado y revolucionario del cine Europeo de principios de siglo como F.W. Murnau (El nuevo fantasma), quien a pesar de todas las dificultades y carencias técnicas de la época, produce escenas impresionantes hasta hoy en día, con efectos de invisibilidad inimaginables hasta el momento y lo mas interesante grabaciones en exteriores, que no solo eran onerosas, sino que casi nulas para aquel tiempo, en donde la cámara se mueve entre los personajes como un sujeto mas de la historia (recordar que generalmente la cámara estaba fija en un lugar), logrando con los constantes cambios de iluminación crear una atmósfera, lúgubre, tenebrosa, pero al mismo tiempo melancólica y hasta romántica. Todo esto fortalecido por la actuación sobresaliente y porque no.. “Brillante” de Max Schreck (Der Richter von Zalamea) y que sorprendentemente en alemán, schreck significa ‘terror’, quien interpreta y representa al vampiro por excelencia en el futuro, ya que es un ser infrahumano, esquelético, con unos ojos saltones y una mirada que es terrorífica y sobrecogedora, con uñas largas, puntiagudas y unos dientes interminables, separados y afilados como agujas, por lo mismo este estereotipo físico terminaría por marcar la pauta de este personaje para los actores venideros y que fue homenajeado en el posterior Remake “Nosferatu, vampiro de la noche”, de 1979, por el actor Klaus Kinski.

    Seguramente para algunos espectadores poco habituados al cine de antaño, algunos efectos les parecerán simple, básicos como de niños de colegio,  pero se debe tener en cuenta que estamos en una etapa primaria e insipiente en el cine y los avances tecnológicos eran escasos y lentos, aun así los efectos fueron revolucionario para la época y marcaron una gran diferencia con el cine comercial norteamericano, al innovar y atreverse a nuevas formas de percibir y hacer cine. Sin lugar a dudas una película para tenerla, atesorarla y conservar en cualquier colección de cine de terror.

    Nota: SI bien la película esta basada en la famosa novela “Drácula” publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, no es del todo exacta debido a que la productora Alemana Prana Film, no consiguió los derechos y realizaron cambios notorios en la historia, Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio, El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de “Nosfertus”, pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Stoker…(Dato extraido de Wikipedia)

 

Una historia de amor y oscuridad


  • año: 2016
  • director: Natalie Portman
  • reparto: Amir Tessler, Natalie Portman, Makram Khoury, Shira Haas, Neta Riskin, Gilad Kahana
  • Sinopsis: biografia de Amos Oz escritor que abogó por una solución entre los dos estados del eterno conflicto entre Israel y Palestina

 

 

Comentario: Adaptación de la novela autobiográfica del mismo nombre, del escritor y periodista israelí Amos Oz, publicada por primera vez en el año 2002. Sin lugar a dudas todo los amantes del cine están de acuerdo que la premiada y reconocida actriz Natalie Portman (Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith) es un talento inigualable, pero que escriba, diriga y protagonice esta exitosa novela, es toda una sorpresa y si es su “Opera prima”, con mayor razón. Ademas es mas que aceptable y respetable su debut en la dirección, ya que ha logrado una ambientación realmente notable, porque se preocupa hasta el mas mínimo detalle de cada calle, casa y lugar del pueblo, la vida de sus habitantes y por sobre todo con el hecho que la película es hablada totalmente en Hebreo.  Pero lamentablemente todo esto se termina por desvanecer ya que no profundizo como es debido en los sucesos terribles, e históricos de la época (Jerusalén al final del Mandato Británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel), para enfocarse casi exclusivamente en la atormentada y penosa historia de Fania Mussman a quien ella personifica, quien pasa de ser una niña inteligente, de dinero y vivaz a una mujer triste, solitaria y sin esperanza. Pero es tal la insistencia y fijación por representar a esta mujer, que  termina mas por parecer la biografía de la madre y no como es originalmente la novela, la del hijo (el escritor) quien realiza un desgarrador y emotivo recorrido de su niñez conviviendo con una madre que se apaga lentamente y envuelto en una guerra espantosa, en donde la escasez de ropa y comida, es tan dolorosa, que por momentos hace que olvide completamente la inseguridad que vive su familia y la patria en aquellos años, con un padre que es un aspirante a escritor a quien le encanta hacer referencia de la etimología de las palabras en hebreo y que quiere ser parte de estos cambios que se están sucintando a su alrededor.

La verdad, por ahora como directora es una extraordinaria actriz, pero para ser su debut no desentona completamente, aunque para la siguiente entrega debería olvidar que es la protagonista y enfocarse en la dirección.

 

 

Dunkerque


  • año: 2017
  • director: Christopher Nolan
  • reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy
  • Sinopsis: 1940, II GM. En Dunkerque, miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa.
  • Comentario: Sin lugar a dudas esta entrega nos viene a demostrar que las clásicas películas de guerra todavía tienen un lugar y algo que decir en el cine, contando la historia del rescate mas impresionante e inverosímil de la Segunda Guerra Mundial, en donde Ingleses y Franceses se encontraron aprisionados y rodeados por las fuerzas Alemanas en las costas de Dunkirk en Francia. Pero lo mas importante para mi, es el excepcional despliegue de actores, extras, armamentos, barcos y aviones que no deja de ser impactante e impresionante, porque Christopher Nolan (Batman: El caballero de la noche asciende), quería evidenciar que todavía, se pueden hacer grandes producciones, sin depender de entrincados y parafernalicos efectos especiales, (se ocuparon de forma mínima), demostrando una vez mas, que debe ser uno de los mejores directores de los últimos años y de su generación, porque en esta cinta evidencia que no solo es un grandisimo talento, sino que ama los viejas cintas bélicas de los 60, ya que se da el tiempo entre la vorágine de los acontecimientos, de contar varias y pequeñas historias de forma intima, desgarradora y sobrecogedora, donde jóvenes soldados solo quieren volver a sus hogares y olvidarse de los horrores que están viviendo, por lo mismo utiliza el tiempo y espacio en un ir y venir de escenas sin una cronología lógica, al punto que por momentos te pierdes, pasando de grandiosas batallas aéreas coreografiadas al mas puro estilo de grandes directores como Steven Spielberg en Salvando al soldado Ryan) y  Guy Hamilton en La batalla de Inglaterra entre muchos otros (agreguen los que ustedes consideren), a escenas pletóricas de sangre, mutilamientos, horror y muertes, en donde la desesperanza y el pánico por morir en aquellas costas se respira y se percibe en cada escena, con el horizonte saturado de barcos, buques y todo aquello que pudiese flotar, en una carrera desesperada por salvar a estos atormentados soldados. Por ultimo no puedo dejar de decir que todo esto esta acompañado con la extraordinaria banda incidental de Hans Zimmer, que tiene una preponderancia tan significativa como la de cualquier actor o escena.
  • Probablemente no a todo el mundo le fascine y encante este genero, pero sin lugar a dudas cuando estamos ante una realización tan espectacular, siempre es bueno hacerse un tiempo.

 

Nominaciones

2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2017: Satellite Awards: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director

 

 

Fiebre de Tulipanes


  • año: 2017
  • director: Justin Chadwick
  • reparto: Alicia Vikander, Christoph Waltz, Dane DeHaan, Jack O’Connell, Holliday Grainger, Tom Hollander
  • Sinopsis: Siglo XVII. Un pintor se enamora de una joven casada mientras le hace un retrato. Con la esperanza de labrarse un futuro juntos, invierten en el mercado de tulipanes

Comentario: Película adaptada de la novela del mismo nombre publicada el año 1999 por la escritora inglesa Deborah Moggach. Lamentablemente esta atrasada una y otra vez entrega (filmada el año 2014), ha sido destrozada, menospreciada y vilipendiada por la critica internacional. Reconociendo que en parte tienen razón tampoco es la peor adaptación o film del año, elementos buenos posee, por lo menos el director Justin Chadwick (Mandela. Del mito al hombre) se preocupo de recrear de forma maravillosa la atmósfera de agitación propia de la época, considerando que la locura por esta hermosa flor llevo a la banca rota a muchas familias acaudaladas de su tiempo, ademas en cada escena se logra percibir la vida de aflicción, tristeza y sobre todo de desesperanza de los habitantes mas pobres, todo esto confrontado con las vidas ostentosas y despreocupadas de las familiar adineradas, sobre todo de sus mujeres. Ahora bien, la historia transcurre e incluso diría se arrastra entre hombres tratando de hacerse ricos tranzando tulipanes y mujeres en trajes portentosos, teniendo vidas monótonas, las cuales se perturban, solamente con amoríos y romances ocultos, envueltos en enmarañados secretos, alianzas y mentiras, a pesar de esto la historia no logra en algún momento remontar o por lo menos mantenerse , inclusive pese al esfuerzo de Alicia Vikander (La luz entre los océanos) que por momentos demuestra lo extraordinaria actriz que es logrando interpretar de forma magnifica a esta joven y bella mujer que esta casada (vendida) con un millonario empresario mucho mayor que ella (Christoph Waltz) y que irremediablemente encuentra en un joven y pobre pintor al amor de su vida, por quien decide dejarlo todo.

Probablemente no es la mejor película del año, pero para los fanáticos (as), de las historias trágicas y los romances imposibles, quedaran mas que satisfechos y encantados